Blog

Nuevos criterios de evaluación para el Campo de Ciencias de la Salud

Nuevos criterios de evaluación para el Campo de Ciencias de la Salud

Desde el GrupoSTC, le informamos de las nuevas novedades de ANECA referente a los nuevos Criterios de Evaluación para el campo de Ciencias de la Salud, publicados el 21/12/2022.

Esta actualización de criterios será aplicada en las solicitudes presentadas a partir del 01/01/2023, con ella, ANECA quiere adaptarse a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años y que habían derivado en desajustes.

Haciendo un breve resumen de los cambios realizados, informamos que este reajuste, se articula en torno a dos líneas generales: 

  • Por un lado, el establecimiento de criterios homogéneos, dentro de cada comisión, para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra. 
  • Y, por otro, que los criterios estén alineados, en la medida de lo posible, para las tres comisiones de la rama de Salud, respetando siempre que no pueden ser idénticos, puesto que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propio.

Haciendo referencia al rango de Publicaciones, ahora será más amplio al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario. Es decir,

  • En los apartados dónde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), 
  • Dónde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2)
  • Por último, dónde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3).

Para terminar, nos gustaría informarle de los cambios realizados en las Comisiones:

  • Anatomía Patológica, pasa de B6 a B7
  • Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, pasan de B6 a B8
  • Estomatología, pasa de B7 a B8
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica, pasan de B8 a B6
  • Farmacología, pasan de B8 a B6
  • Medicina Preventiva y Salud Pública, pasan de B8 a B6.

Quedando las Comisiones de la siguiente manera: 

B6: Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.

B7: Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia.

B8: Especialidades Sanitarias, en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.

A continuación, le dejamos el enlace a la noticia publicada por la ANECA: 

https://www.aneca.es/-/actualizaci%C3%B3n-de-criterios-de-acreditaci%C3%B3n-de-profesorado-en-ciencias-de-la-salud 

Contactar

Plaza de Mina 5 - Cádiz (España)
600 034 057
info@grupostc.es
09:00 a 14:00 horas