Principales aspectos de los nuevos criterios
✔️ Mayor diversidad de aportaciones
Se mantiene la posibilidad de que las personas solicitantes presenten una amplia gama de aportaciones científicas para su evaluación, reconociendo así trayectorias investigadoras diversas y multidisciplinares.
✔️ Evaluación más cualitativa
Se enfatiza un enfoque de evaluación cualitativa que combina el uso responsable de indicadores cuantitativos con criterios técnicos profesionales, evitando centrar el análisis exclusivamente en métricas como el factor de impacto de las revistas.
✔️ Reconocimiento de multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
El texto normativo incorpora un campo específico de evaluación para trabajos de investigación que trascienden áreas tradicionales de conocimiento, favoreciendo investigaciones interdisciplinares.
✔️ Medidas de igualdad y conciliación
Se incluye la posibilidad de que quienes acrediten situaciones como permisos de maternidad o paternidad, excedencias por cuidado de familiares u otras circunstancias justificadas puedan presentar hasta cuatro aportaciones, en lugar de cinco, para la evaluación de un sexenio.
Baremo de aplicación
Para facilitar la labor de los solicitantes y de los comités evaluadores, ANECA ha publicado también el baremo de aplicación de los criterios 2025, que será el único aplicable por los quince Comités Asesores encargados de la evaluación en esta convocatoria.
Este baremo recoge de forma práctica los principios de la Resolución y servirá como herramienta de referencia para todas las personas interesadas en presentar solicitud de sexenio en 2025.
